El director

Basilio Martín Patino

Foto de Basilio

Basilio Martín Patino nació el 29 de octubre de 1930 en Lumbrales (Salamanca). Ya desde pronto, Basilio asumió posturas anarquistas que se verían reflejadas en su cine. Estudió en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Filosofía y Letras, y posteriormente obtuvo el título de director-realizador por la Escuela Oficial de Cine de Madrid.

Antes de dedicarse al cine realizó estudios literarios y escribió Calle Toro, antes Generalísimo, libro que fue finalista del Premio Biblioteca Breve pero que el mismo autor no quiso publicar. En sus comienzos, Martín Patino fue uno de los pioneros de la publicidad en España, pero su carácter independiente le hizo dedicarse a sus propios proyectos, siendo en 1953 cuando se acercó verdaderamente al cine, creando el cineclub de la Universidad de Salamanca y publicando la revista Cinema Universitario.

En 1955 organizó en Salamanca las I Conversaciones sobre el Cine Español, conocidas como las Conversaciones de Salamanca, que habrían de tener gran resonancia en el futuro del cine del país. En el encuentro, cuyo cerebro fue Ricardo Muñoz Suay, se reunieron los mejores directores del cine español de la época.

Tras dirigir varios cortometrajes, se licencia en la Escuela Oficial de Cine en 1961 con la película Tarde de Domingo. Su primer guión cinematográfico Amanecida fue Premio Nacional en 1961. En 1963 realiza El Noveno y Torerillos, cortometrajes premiados en Oberhausen, Bilbao, Acapulco, Londres, Edimburgo, Florencia...

En 1966 realiza Nueve Cartas a Berta, Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Primer Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio de la Federación de Cine clubs, Premio en los Festivales de La Habana y Buenos Aires, Premio CIDALC 1967, invitada por el Festival de Pésaro y por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1967 realiza, por encargo de TVE, Rinconete y Cortadillo. Sin embargo, el Ministerio de Información y Turismo interrumpe en el rodaje, requisa y hace desaparecer el material del film.

En 1968 realiza Del Amor y Otras Soledades, Sección Ofcial en la Mostra de Venecia. También realiza Paseo por los Letreros de Madrid, mediometraje realizado en colaboración con J. L. García Sánchez.

En 1971 rueda Canciones para después de una Guerra, seleccionada por la International Film Exhibition of Hollywood. Estrenada con gran éxito de crítica y público en 1976. Seleccionada en 2003 para representar a España en el proyecto Docs in Europe. En la película, mediante el uso de imágenes procedentes principalmente del NO-DO y canciones de la época, ofrece un recorrido por la posguerra española

En 1973 realiza clandestinamente Queridísimos Verdugos, estrenada en 1977, con entrevistas a varios verdugos de la época y a familiares de ajusticiados. Fue Primer Premio del Festival de Cine de Taormina y Premio Festival Internacional de Prados.

En 1974 también en la clandestinidad, rodará Caudillo, proyectada fuera de concurso en los Festivales de Berlín, Londres y Karlovy Vary, y Gran Premio en el Festival de Cine de Figueira-Dafoz.

En 1980 realiza su primer montaje videográfico, Hombre y Ciudad, consistente en música e imágenes sobre Madrid. En ese mismo año rodará Retable de la Gerra Civil Española, una serie de veinte audiovisuales para la exposición sobre la Guerra Civil Española.

En 1982 reliza Inquisición y Libertad, una serie de cuatro audiovisuales para la exposición sobre el Santo Oficio en España. Realiza también una serie de videos promocionales de Andalucía, entre ellos El Nacimiento de un Nuevo Mundo, audiovisual promocional de la candidatura de Sevilla en Chicago para organizar la Expo del 92. Todos ellos en colaboración con J.L. García Sánchez.

En 1983 realiza El Horizonte Ibérico, audiovisual para la Exposición “Arte Ibérico” del Museo Arqueológico Nacional, con la colaboración de Elbia Álvarez.

En 1984 realiza La Nueva Ilustración Española, una revista de video, en colaboración con J. L. García Sánchez. Ese mismo año pone en marcha El Búho, emisora clandestina de televisión dirigida por Pablo Martín Pascual.

En 1985 escribe y dirigue la película Los Paraísos Perdidos, Sección Oficial en la Mostra de Venecia.

En 1987 rodará Madrid, Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, Gran Premio del Festival Internacional de Troia y Primer Premio del Festival de San Remo. Fue Presentada en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.

En 1991 realiza la TV movie La Seducción del Caos, FIPA de Oro a la mejor película para televisión en el Festival de Cannes.

En 1992 proyecta Holoscopio, una videoinstalación de 32 pantallas, hologramas y láser en la Catedral Vieja de Salamanca, dentro de la exposición Las Edades del Hombre, Dirigido por Pablo Martín Pascual.

En 1996 termina las siete películas que constituyen la serie Andalucía, un siglo de fascinación:

En 2002 realiza Octavia, seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el London Film Festival, el Festival de Roma, y presentada en muestras de cine de Canadá, EE.UU, Australia y Latinoamérica. Obtiene el Premio a la Mejor Película en el Tiburon International Film Festival, 2003.

Ha sido miembro del jurado en los Festivales Internacionales de Cine de Venecia, Karlovy Vary, Berlín y Valladolid.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid en 2002 le dedicó una retrospectiva y le concede la Espiga de Oro por toda su obra.

En 2004 y 2005 realiza los audiovisuales Homenaje a Madrid, sobre los atentados del 11M, proyectado en la Exposición La Seducción del Caos: Documento y Ficción en la obra de Basilio Martín Patino, organizada por PhotoEspaña en el Centro Conde Duque de Madrid. También realiza Corredores de Fondo para el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia y Fiesta para el pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi, Japón.

El 7 de Noviembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hace entrega de la Medalla de Oro 2005 concedida a Basilio Martín Patino "en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo, e inmerso en la realidad y la evolución de un país".

Desde el mes de septiembre de 2006 hasta enero de 2007, realiza en el Centro de Arte “José Guerrero” de Granada la exposición Paraísos, con gran éxito de público y críticas.

En ese mismo año, 2006, el Equipo de Investigación de Historia del Cine Español y sus Relaciones con Otras Artes (EIHCEROA), de la Universidad de Sevilla, publica un libro homenaje sobre su obra andaluza. El Festival de Cine Documental Alcances, de Cádiz, el Festival Cinespaña en Toulouse, y el Festival de Cine de Montpellier, en Francia, le hacen un homenaje y realizan una retrospectiva de toda su obra.

En 2007 el Festival de Cine de Viareggio, Italia, le hace igualmente un homenaje con una retrospectiva de toda su obra. Otras retrospectivas se hacen en las ciudades de Bremen, Hamburgo, Roma y en el MOMA de Nueva York.

La exposición Paraísos se presenta en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Sevilla.

Es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2007. Allí presenta Palimpsesto Salmantino, montaje audiovisual especialmente creado para la ocasión.

En 2008, prepara la Exposición Espejos en la Niebla, Un ensayo audiovisual. para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Destaca también su interés por las tecnologías audiovisuales, tanto las pioneras (posee una colección de zoótropos y linternas mágicas, instalada en la sede de la Filmoteca de Castilla y León) como las nuevas, lo que le lleva a investigar las posibilidades del vídeo desde su aparición, así como los recursos que la imagen en 3D, los videomuros o la edición informática pueden ofrecer al creador.

Más información: IMdB

Filmografía