Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6 consejos para evitar goteras en casa

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las goteras son un problema tedioso que puede afectar a un hogar y que se puede ocasionar por multitud de factores como el paso del tiempo, fuertes lluvias o por falta de mantenimiento. Pero si las goteras no se tratan a tiempo y de manera adecuada pueden causar graves daños en el edificio o la propiedad e incluso afectar a la salud de los ocupantes. Por eso, en este artículo hemos reunido algunos consejos efectivos para evitar las goteras en casa.

  1. Inspecciona regularmente el techo

Una de las mejores maneras de evitar goteras en casa es realizando inspecciones periódicas del techo. Esto ayudará a detectar cualquier daño a tiempo. Porque en las cubiertas se producen daños como agujeros, fisuras o grietas de desgaste que puedan permitir la entrada de agua.

Además, en el caso de techos de tejas hay que revisar si alguna está rota o desplazada porque puede provocar goteras. Y en el caso de los techos planos hay que comprobar que no haya acumulaciones de agua estancada, ya que podría dañar la membrana protectora del techo.

Eso sí, si no tienes conocimientos o el techo de tu vivienda no es de fácil acceso debes dejar esta tarea en manos de profesionales. Y esta revisión se debe hacer al menos una vez al año, tal y como se confirma en este artículo.

  1. Mantén limpias las canaletas

Las canaletas son una parte importante del sistema de drenaje del tejado. Por eso es importante mantenerlas limpias y despejadas de hojas, ramas, suciedad y otros residuos que puedan impedir el flujo de agua. Porque si las canaletas están obstruidas, el agua se acumula y eventualmente se puede filtrar en el techo, causando goteras.

¿Y cada cuánto limpiar las canaletas? Pues los especialistas recomiendan limpiar las canaletas dos veces al año, en primavera y en otoño. Porque es en estas épocas del año cuando más llueve.

  1. Verifica el estado de las tuberías

Y no sólo son importantes las canaletas, también hay que verificar las tuberías. Y es que las tuberías transportan agua al interior de la casa también son una causa común de goteras.

De esta forma, es importante revisar regularmente las tuberías de agua, gas y el desagüe para asegurarse de que no tengan fugas ni estén obstruidas. Porque las tuberías obstruidas pueden generar presión en las conexiones, lo que puede provocar la rotura o desconexión de las tuberías.

  1. Repara los daños a tiempo

Si encuentras algún daño en el techo o en las tuberías, es importante repararlo lo antes posible para evitar que la situación empeore. Y es que si no se repara a tiempo, una pequeña fisura o grieta puede convertirse en un gran agujero, permitiendo que el agua se filtre sin ningún tipo de problema en la casa. Y en caso de que no tengas conocimientos sobre cómo hacer la reparación no dudes en llamar a un profesional.

  1. Ventila bien el hogar

La humedad es un factor que puede afectar negativamente a la estructura de la casa, ya que puede provocar la aparición de moho, humedades y otros problemas. Pero una buena ventilación ayuda a mantener la humedad bajo control y previene la formación de condensación en el interior de la casa, lo que puede contribuir a la formación de goteras. Así que abre las ventanas de tu vivienda regularmente para permitir la entrada de aire fresco y asegúrate de que los extractores de aire estén en buen estado de funcionamiento.

  1. No retrases la rehabilitación

Y por último, si crees que tu tejado necesita una rehabilitación porque la estructura no se encuentra en buen estado porque la vivienda fue construida hace muchos años o hay problemas graves que no se arreglan con una reparación no debes retrasarlo. “A la hora de realizar una rehabilitación de cubiertas o tejados hay que tener cuatro aspectos en cuenta. Estos aspectos son la garantía, que los materiales deben ser ligeros, tener una fácil colocación y ofrecer una estética bonita”, explican desde Cubiertas Estévez, empresa de rehabilitación de cubiertas y tejados en Madrid.

En definitiva, evitar la aparición de goteras en casa requiere de un mantenimiento preventivo constante y de estar atento a los signos de daño en el techo y en las tuberías. Así como en caso de tener alguna duda o no estar seguro de si hay que realizar alguna reparación lo mejor es confiar en profesionales que se encargarán de la obra o rehabilitación. Pero hay que actuar de manera rápida para evitar que el problema vaya a más.

Noticias relacionadas

Ocio

El origen de la tarta al whisky

En los años 80 la tarta al whisky estuvo muy de moda, pero vuelve a ser protagonista en la repostería española. Se trata de una tarta ideal para una celebración

Scroll al inicio