Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La calabaza es efectiva contra el crecimiento de células cancerígenas

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

La calabaza aporta un 71%de carbohidratos , 15% de proteínas y tiene un elevado contenido en agua, aproximadamente un 90%.

Es el vegetal más importante del otoño, ya que comienza a dar sus frutos los meses de verano, continuando hasta septiembre y octubre.

Aporta minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo y el hierro. Siempre ha llamado la atención por su tamaño que ha llevado a que se organicen concursos que premian el ejemplar más grande, muchos de ellos superan los 50 kilogramos de peso.

La Vanguardia informa que «la calabaza es muy versátil y se presta a muchas preparaciones y cocciones. Con ella podemos preparar sopas, cremas, purés, guarniciones, flanes, pasteles, confituras… y la podemos cocinar al horno, hervida, salteada, rehogada, gratinada… Eso sí, para preservar todos sus nutrientes no conviene cocer la calabaza en exceso, máximo unos 20 minutos».

La calabaza de verano, de piel clara y semillas blandas. Dentro de esta variedad se encuentran: la calabaza espagueti (de color amarillo); la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo); y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).

La calabaza de invierno, más dulce, pero con menor contenido de agua. Dentro de este variedad se encuentran: la calabaza banana, la de cidra o zapallo y la confitera o de cabello de ángel.

Su pulpa se ha empleado para tratar los síntomas de la gastritis crónica o el síndrome de colon irritable.

« A pesar de ello, algunas personas pueden sufrir ligeras flatulencias al consumirla, un problema menor que se suele corregir fácilmente cuando se mejora la flora intestinal con alimentos prebióticos y se cocina condimentada con hierbas y especias carminativas», dice el cocinero Santi Ávalos.

La calabaza aporta vitamina C, ácido fólico y betacarotenos (pro-vitamina A), «lo que le confiere ese bonito color anaranjado que comparte con las zanahorias», dice Ávalos.

Su alto contenido en betacarotenos la convierten en un alimento con un gran poder antioxidante y también mejora nuestra función visual.

Ayuda a reducir la ceguera nocturna, fatiga ocular, cataratas, glaucoma o degeneración macular.

«Esta hortaliza, sobre todo cuando la preparamos asada en el horno, tiene un gran efecto saciante. Esta es una virtud, que unida al hecho de que se trata de un alimento que contiene mucha agua, pocas grasas y una considerable fibra vegetal, la convierte en un ingrediente que hay que tener muy en cuenta en la planificación de dietas de adelgazamiento», comenta el cocinero.

Se cree que en la antiguedad se comenzó a cultivar este vegetal con el único fin de aprovechar sus semillas, ya que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.

«Ciertamente, es un verdadero desperdicio el que tiremos esta joya alimenticia a la basura cuando cocinamos una receta con calabaza. Un buen hábito que agradecerá nuestro cuerpo, y también nuestro bolsillo, es que las aprovechemos secándolas nosotros mismos en casa. Para esto solo tenemos que lavarlas bien hasta que no queden restos del interior fibroso de la calabaza, y después, dejarlas en un lugar fresco y seco, bien extendidas, hasta que se sequen. Si las podemos poner al sol, mejor que mejor», dice el experto.

Debes comprar una calabaza que no presente grietas o roturas. Los beneficios de este vegetal son:

-Tiene un poder muy saciante.

-Ayuda al correcto tránsito intestinal.

-Varios estudios han comprobado que es efectiva contra el crecimiento de células cancerígenas.

-«Es muy diurética, ya que es rica en potasio, influyendo en la actividad del riñón, combatiendo la retención de líquidos y evitando los cálculos renales», informan desde ABC.

Podemos aprovechar las semillas de calabaza, que la forma más habitual de consumirlas suele ser en ensaladas, pero también las podemos encontrar crudas o tostadas.

Desde Herboristería online nos cuentan las principales propiedades de las semillas de calabaza:

-Nos protegen de enfermedades cardíacas y nos ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL), gracias a sus ácidos grasos Omega 3 y 6.

-Tienen propiedades antiinflamatorias.

-Contienen una sustancia denominada cucurbitina, que tiene una acción antiinflamatoria sobre el sistema urinario.

-Contienen vitamina A o retinol, que es antioxidante.

-Contienen vitamina E, que evita la destrucción anormal de glóbulos rojos y ataques cardíacos.

-Ayudan en la metabolización de carbohidratos, gracia a sus minerales como el Zinc.

-Tienen la capacidad de saciar el apetito.

¿Qué es el Pumpkin Spice Latte?

Está de moda la bebida Pumpkin Spice Latte, así que si quieres preparar esta bebida, primero cuece la calabaza hasta que quede tierna y la trituras.

Después, añade una cucharada del puré, media cucharada de canela, un cuarto de jengibre en polvo, una pizca de clavo molido y una de nuez moscada.

Mezcla todos los ingredientes con la leche caliente y el café. Por último, añade sirope, azúcar o sacarina.

Noticias relacionadas

Ocio

El origen de la tarta al whisky

En los años 80 la tarta al whisky estuvo muy de moda, pero vuelve a ser protagonista en la repostería española. Se trata de una tarta ideal para una celebración

Scroll al inicio