Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los principales trastornos del sueño

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

El sueño es crucial para tener un estilo de vida saludable y poder disfrutar de un bienestar físico y mental. Por eso, lo expertos recomiendan dormir al menos 8 horas diarias. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades relacionadas con el sueño que afectan a su capacidad de dormir bien y al nivel de descanso, ya que en algunas ocasiones a pesar de dormir mucho no descansan bien.

En este artículo vamos a explicar los principales trastornos del sueño para saber detectarlos en caso de padecerlos.

  • Insomnio

El insomnio es el trastorno del sueño más común de nuestro país. Tanto que la Sociedad Española de Neurología estima que 4 millones de españoles sufren insomnio, tal y como indican en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

Este trastorno se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño o la falta de capacidad para poder mantenerse dormido. Las causas del insomnio pueden ser variadas, pero principalmente hay que destacar el estrés, la ansiedad o la depresión. También algunas enfermedades pueden provocar insomnio, porque hasta un 98% de enfermos de Parkinson lo sufren y cerca del 25% de pacientes de Alzheimer.

Otro motivos que pueden llevar a padecer insomnio son cambios en el horario de trabajo con turnos de día y de noche o la exposición a luz artificial o ruidos.

  • Apnea del sueño

“El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) es una patología grave que se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño profundo, con pausas respiratorias de 10 a 30 segundos”, explican desde Clínica Dental Mesiodens, clínica dental de confianza en León.

La apnea del sueño puede ser causada por la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol y ciertos trastornos médicos.

El principal tratamiento de este síndrome es la terapia CPAP, pero en algunos casos leves y moderados se emplea también una férula.

  • Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva durante el día y episodios repentinos de sueño profundo durante el día. En definitiva, las personas que sufren este trastorno tienen dificultades para mantenerse despiertos.

Se desconoce la causa exacta de aparición de la enfermedad. Pero algunos casos de narcolepsia son causados por una falta de una sustancia química en el cerebro, llamada hipocretina y que regula el sueño y la vigilia.

  • Trastornos del ritmo circadiano

Los trastornos del ritmo circadiano son trastornos en los que la persona tiene dificultades para conciliar el sueño y despertarse a las horas normales. Estos trastornos pueden ser causados por cambios en el horario de trabajo, el jet lag tras un viaje largo con diferente zona horaria o ciertos trastornos médicos.

  • Sonambulismo

Seguro que has oído en alguna ocasión hablar de este trastorno del sueño. Consiste en que las personas que lo padecen se levantan e incluso andan totalmente dormidos. Se suele dar más en niños y la mayoría lo suelen superar alrededor de los 10 años. Pero también hay algunos adultos que sufren sonambulismo. Si se sufren episodios aislados de sonambulismo puede ser normal en función de la edad, pero hay que prestar atención si son constantes y repetitivos.

  • Hipersomnia

La hipersomnia produce somnolencia excesiva, normalmente la necesidad de dormir aumenta hasta en un 25%. Pero la necesidad de dormir y el sueño puede aparecer en situaciones anormales o en las que cualquier persona no podría conciliar el sueño.

Hay que indicar que detrás de la hipersomnia en muchos casos se encuentran algunas enfermedades o es consecuencia del consumo de algunos fármacos. Pero si se sufren estos síntomas es importante acudir al especialista para determinar las causas y poder poner solución o el tratamiento adecuado.

  • Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno del sueño que causa una sensación incómoda en las piernas que provoca una necesidad urgente de moverlas, caminar o levantarse. Esto puede interrumpir el sueño y provocar insomnio. El síndrome de piernas inquietas afecta al 2 o 3% de la población y puede ser causado por ciertos medicamentos, trastornos neurológicos y también por factores genéticos.

Estos son algunos de los trastornos del sueño más comunes. Como habrás podido comprobar estos trastornos pueden afectar significativamente a la calidad de vida de una persona y deben ser tratados cuanto antes por un profesional de la salud. Así que si aprecias que experimentas síntomas que coinciden con un trastorno del sueño, como dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, somnolencia excesiva durante el día o ronquidos fuertes es conveniente que hables con tu médico cuanto antes para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Noticias relacionadas

Actualidad

Pastelería vegana: alquimia en estado puro

El veganismo va más allá de las cuestiones culinarias. Es una filosofía de vida que conlleva eliminar de tu camino todo aquello que tiene una procedencia u origen animal. Esto

Scroll al inicio