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Marketing digital para hoteles, el papel de las estrategias del éxito

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¿Quieres saber cómo rentabilizar al máximo las plazas disponibles en tu alojamiento con el marketing digital para hoteles? En este artículo te explicamos cómo debes atacar el marketing digital para hoteles para rentabilizarse al máximo. 

¿Sabías que hoy en día más del 70% de las reservas del sector hotelero se hacen online? Y es que, la digitalización ha cambiado la forma de viajar. Los viajeros prefieren el mundo online para buscar, comparar y hacer sus reservas a precios competitivos. Esto ha conseguido que las llamadas OTAs (Online Travel Agencies) se beneficien de forma notable para distribuir las plazas de aquellos hoteles que comercializan. Más del 70% de las reservas en hoteles se hacen online, gran parte de ellas monopolizadas por las OTAs.

Desde HotelUP Consulting, empresa de externalización de servicios especializados de Ecommerce para hoteles, apartamentos turísticos, hostales y casas rurales, nos explican que la mayor preocupación de los hoteles es lograr la máxima ocupación, pero cuando esta ocupación alcanza niveles superiores al 80%, lo fundamental es mejorar la rentabilidad de la ocupación.

¿Cómo conseguirlo? Pueden reducirse los costes directos, pero la mejor manera de optimizar la rentabilidad es con la venta directa de las plazas, saltándose, por ejemplo, intermediarios como Booking o Airbnb que cobran aproximadamente un 20% del importe que paga el cliente. Aunque esta no es una tarea fácil. Es aquí cuando surge la pregunta, ¿cómo puede llegar un hotel sin un departamento de marketing digital para hoteles a ese cliente potencial?

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing digital para hoteles y las acciones específicas para mejorar el marketing digital para hoteles. 

Ventajas del marketing digital para hoteles

Una comunicación directa y una interacción con los viajeros permite a las empresas hoteleras averiguar las necesidades específicas de los clientes para poder cubrir sus expectativas y ofrecer un servicio de calidad. Gracias a esta información directa, se pueden segmentar a los clientes y valorar cuál es la mejor tarifa para cada temporada, saber si es necesario hacer cambios en las instalaciones o cuáles son sus preferencias.

Pero con este aspecto no solo se beneficia la empresa hotelera sino también el cliente porque se le ofrecen servicios adaptados a sus necesidades. Lógicamente, el principal objetivo a largo plazo es obtener el mayor beneficio posible. Es aquí donde entra el papel del marketing digital para hoteles con todas sus ventajas. A continuación, te enumeramos los principales beneficios que el marketing digital para hoteles ofrece al sector hotelero. Son los siguientes:

  • Un mayor control de los precios porque se reduce la dependencia de empresas intermediarias.
  • Se realiza una inversión basada en la experiencia del cliente. 
  • Otro de los beneficios del marketing digital para hoteles es que hay mayores ingresos y mejor retorno de la inversión. 
  • Diversificación y mejora de la oferta a los clientes. 
  • En el marketing digital para hoteles, los resultados se pueden medir. Esto permite saber cuáles son las estrategias realizadas que resultan más rentables y cuáles son las que mejor funcionan. 
  • Un incremento notable de la base de datos, donde se almacena toda la información de los clientes. 

Estrategias de marketing digital para hoteles

Lo más importante es posicionar la marca de tu hotel y aumentar su presencia online. Para ello es fundamental planificar con detalle una estrategia de marketing global, diseñada para trabajar cada uno de los pasos necesarios que exige el embudo de captación. 

Durante este proceso, te recomendamos contratar una agencia de marketing digital que te ayude. Debes tener en cuenta, que el sector hotelero es uno de los más competitivos que existen en el mercado. Por ello, debes mantenerte siempre al día de todas las acciones que puedan servir para mejorar la experiencia de los huéspedes y, como consecuencia de esto, para incrementar los ingresos. 

Las acciones más destacadas dentro del marketing digital son el posicionamiento SEO y SEM, las redes sociales, el social selling, el marketing de fidelización y el influencer marketing. Vamos a explicarlas más detalladamente.

Marketing de fidelización para hoteles

El marketing de fidelización, dentro del marketing digital para hoteles, es una de las estrategias más efectivas. Existen muchas acciones de fidelización que un hotel puede llevar a cabo con un cliente, son las siguientes:

  • Programa de puntos. Esta forma de fidelización dentro del marketing digital para hoteles consiste en darles puntos acumulables a los clientes por diferentes acciones como por transacción o visita. Cuando un cliente va acumulando puntos y llega a un tope establecido, puede canjearlos por diferentes premios o descuentos.
  • Fidelización conjunta. Consiste en una estrategia de colaboración en la que las marcas comparten una base de datos de clientes interesados en el servicio que brinda cada una de ellas. 
  • Programa de cashback. Se trata de una estrategia implementada por muchas marcas de diferentes sectores. Consiste en devolverle al cliente o huésped un porcentaje de lo gastado en el hotel, incentivando el consumo de diferentes servicios que el hotel ofrece.
  • Programa de recompensas según nivel. Es muy parecido al sistema de puntos y se ofrece una recompensa al cliente en función del nivel de compromiso con la marca. 
  • Club de socios. Dentro del marketing digital para hoteles también se conoce como programas de membresía. Se permite pagar a los socios y huéspedes una cuota periódica que les permitirá disfrutar de beneficios exclusivos durante su estancia.

Lead Generation

Se necesita un buen análisis del buyer persona para captar los datos de potenciales clientes, que irán pasando por las diferentes fases del embudo hasta cerrar la reserva. 

Para su desarrollo, se crea una landing en la que se ofrece un producto de adquisición gratuita a cambio de los datos del contacto. Así se puede tratar al usuario interesado en el servicio hasta fidelizarlo.

Es una estrategia de marketing digital para hoteles que les permite desprenderse de las comisiones que están vinculadas a los servicios de las OTAs. También permite recoger una base de datos de clientes para poder enviarles ofertas o servicios relacionados. 

El posicionamiento SEO en el marketing digital para hoteles

El SEO o posicionamiento orgánico es una técnica para atraer tráfico a la página web de tu hotel o alojamiento desde los propios motores de búsqueda de internet, normalmente a través de Google. Lo más relevante con respecto al SEO es que debes crear contenido para tu web que sea de calidad, único, relevante y atractivo. Esto facilitará que los motores de búsqueda lo rastreen y lo posicionen por encima de la competencia. 

¿Cómo mejorar el marketing digital para hoteles?

Te explicamos cuáles son las acciones específicas que han de llevarse a cabo para mejorar el marketing digital para hoteles, son las siguientes.

Desarrollar una web hotelera que ayude a conseguir reservas

Uno de los pasos fundamentales es crear una web que tenga un proceso de reserva sencillo e intuitivo. Es un punto básico si quieres que los clientes potenciales reserven directamente desde la web de tu hotel. Hay que lograr ofrecer la mejor experiencia de reserva. La finalidad y el objetivo es lograr la conversión, para ello, hay que trabajar sobre el motor de reservas y lograr que resulte lo más fácil posible realizar la transacción. Se deben minimizar al máximo las distracciones, teniendo un diseño de interfaz totalmente integrado en la web. ¿Para qué? Para crear una experiencia de compra que resulte consistente y sin fugas. 

Generar la identidad de marca en las diferentes redes sociales

Otro aspecto importante dentro del marketing digital para hoteles es generar una identidad e imagen de marca desde cero en redes sociales. Así, los usuarios te podrán encontrar de forma sencilla, rápida y eficaz una vez que ya te conocen. Resulta imprescindible que estés presente en las diferentes redes sociales, como por ejemplo, Instagram, Linkedin o Youtube. Esta presencia en los diferentes canales genera confianza entre los usuarios, pudiendo ejercer de catalizador de la conversión en tu página web. 

Incrementar la notoriedad de la marca en el canal online con medios de pago. Marketing digital para hoteles

Una vez que la web de tu hotel esté optimizada y ya hayas creado una identidad digital cuya finalidad es que los usuarios te encuentren en las distintas plataformas, como por ejemplo, Instagram, lo que necesitas es enviar tráfico de calidad. Para ello, puedes implementar campañas mediante formas de pago, aprovechando canales como Facebook, Google o Instagram. El objetivo principal es atraer tráfico segmentado a un precio asequible. Ten siempre en cuenta, que el coste de adquirir un nuevo cliente nunca puede superar el beneficio que este te reporta. 

Crear contenido de calidad para el blog de la web y para distribuirlo por las redes sociales

Crear contenido de calidad para el blog de la web es otro aspecto básico para el marketing digital para hoteles. Se trata de trabajar el canal orgánico definiendo un calendario editorial para el blog y las redes sociales. Usa el marketing de contenidos, aprovechando información como la ubicación del hotel, la cultura de la zona y el entorno para generar contenido de calidad y valor que interese a tus clientes. 

Diseñar un programa de fidelización mediante el email marketing

Para un buen plan de marketing digital para hoteles no puede faltar el email marketing. Hay que trabajarlo segmentando la base de datos de los clientes, creando cadenas automatizadas que mantienen a los clientes informados durante todo el proceso de la reserva. 

Puedes crear automatizaciones, como por ejemplo, mandar mensajes en el aniversario de los clientes. Enviar un correo cuando hace un año, que el cliente se haya alojado en tu hotel, etc. Todas estas acciones tienen que estar enfocadas a maximizar la repetición y el LTV de los clientes. 

 

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