La dependencia emocional es un estado psicológico que puede manifestarse en las relaciones de pareja, en las de amistad y en las familiares. Estas relaciones son inestables y muy destructivas. Las personas que tienen este problema tienen dificultad a la hora de tomar decisiones, baja autoestima y el miedo a la soledad. Las consecuencias de la dependencia emocional son: posición inferior en las relaciones, falta de opinión propia, sensación de inferioridad, inseguridad, baja autoestima, hay un cuidado excesivo hacia la pareja, buscar seguridad en el otro, deja de lado sus propias necesidades, etc.
Las personas que buscan el bienestar en la pareja, sus emociones son muy variables y dejan de lado sus propias necesidades para atender a las de su pareja. Además, solo están tranquilas cuando su pareja esté a su lado y no puede aceptar que su pareja necesita su espacio, y le pide que abandone sus actividades. El Periódico explica que la persona que padece esta dependencia focaliza toda su vida en la pareja pero esta situación no es buscada a nivel consciente.
Varios estudios han descubierto que las personas que tienen esa dependencia emocional es porque bien vivieron un ambiente muy sobreprotector o, en cambio, los padres no estaban disponibles emocional o físicamente. La dependencia emocional puede provocar que la relación de pareja acabe siendo destructiva porque afecta negativamente al bienestar emocional de la pareja y transmite celos, agobios y negatividad.
En muchas ocasiones resulta difícil de identificar, porque muchas no lo ven como un problema, sino como una relación de amor. Las personas dependientes necesitan estar constantemente en relación con la pareja para sentirse seguras y tienen una visión errónea de lo que es el amor. La gran mayoría de las personas que sufren esta dependencia tienen una baja autoestima, tendencia a ser sumisas y buscan la aprobación de los demás. Además, no suelen mantener relaciones estables y se va aislando para entregarse por completo a su pareja. El dependiente emocional mantiene una relación agobiante y celos patológicos.
La psicóloga familiar en Alicante Ángela Rodríguez, experta en dependencia emocional, nos explica que una de las consecuencias más comunes de la dependencia emocional es la ansiedad, porque la persona que sufre esa dependencia se siente mal cuando no está en contacto con la pareja y puede experimentar sentimientos de abandono y tristeza.
¿Las personas dependientes deben acudir a terapia?
Para salir de ese tipo de relaciones tóxicas, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
–Acudir a un profesional: las personas con dependencia emocional deben acudir a un profesional porque cumple con todos los criterios de cualquier otro tipo de adicción, el paciente no depende de una sustancia, sino de una persona, que conlleva a renunciar a la libertad personal. Existen una gran variedad de terapias que han demostrado ser útiles, como por ejemplo la psicoterapia experimental dinámica acelerada.
–Reconocer: para salir de ese tipo de relaciones tóxicas es importante reconocer que esa situación emocional no es sana y que tiene una visión errónea de lo que es el amor. Esta persona puede evitar esa relación tóxica acudiendo a un profesional de la psicología con experiencia en dependencia emocional.
–Elaborar una lista: es aconsejable hacer una lista de las cosas que se han dejado de hacer para satisfacer a la otra persona.
–Mejorar la autoestima: la persona dependiente puede realizar algunos ejercicios en terapia para mejorar la autoestima y trabajar los sentimientos para aprender a quererse. Puede realizar un ejercicio, que consiste en escribir en un papel sus cualidades y virtudes.
–Mejorar sus relaciones sociales: el experto le puede aconsejar conocer gente nueva para comenzar relaciones sanas. El dependiente no debe perder amigos o ignorar a la familia porque al hacerlo, está perdiendo su identidad y puede comprobar que todo el mundo tiene algo especial, y que no tiene sentido establecer una dependencia con otra persona para sentirse mejor.
–Actividades individuales: los expertos aconsejan dedicar tiempo en pareja, pero también tener alguna actividad individual. Es aconsejable mantener una vida social activa para compartir vivencias y superar la dependencia. El objetivo de la terapia es que el dependiente emocional se desarrolle y crezca de manera independiente, y debe empezar a relacionarse con amigos para hacer actividades diferentes.
–Atender a sus necesidades: la persona dependiente aprenderá a cuidarse en terapia, ya que debe aprender que la relación es sana si hay autocuidado, seguridad, confianza, respeto, tiempo individual e igualdad. Es importante aprender a estar solo y saber valorarse y quererse.
¡Es importante persona que experimenta los síntomas de la dependencia emocional sea consciente de que sufre esa patología y apueste por un psicólogo experto en dependencia emocional!


