La importancia de la calidad del asfalto al construir las carreteras

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

En las carreteras la calidad del asfalto marca la diferencia y mucho. Pensemos que las carreteras son un tejido que se encarga de unir poblaciones, ciudades y regiones, de tal manera que hace que sea más fácil el transporte, tanto de las personas como de las mercancías.

A la hora de construir carreteras, el asfalto es un elemento fundamental. La calidad del mismo tiene un gran impacto en materia de seguridad y durabilidad. Todo ello hace que la elección de una empresa de construcción de carreteras garantiza un buen nivel de servicio, lo que consigue marcar las diferencias.

El asfalto también es conocido con la denominación de pavimento bituminoso. Estamos ante un material que se usa para la capa de la superficie en las carreteras. Como nos confirman los expertos de Aglomerados GB, se le elige por la gran durabilidad, su resistencia al desgaste y por lo fácil que es de mantener. La calidad del propio asfalto es algo que va a determinar la vida útil que tendrá la carretera.

¿Qué ventajas son las principales para saber que un asfalto tiene buena calidad?

Vamos a hablar de las tres más importantes:

  1. Resistencia y durabilidad: Hay que dar la importancia que merece a la calidad del propio asfalto, puesto que es un elemento clave si lo que se quiere es garantizar que la carretera vaya a resistir el paso de los años y las condiciones meteorológicas más extremas. El asfalto de buena calidad debemos saber que va a implicar una resistencia mayor al agrietamiento y a las roderas, lo que termina por reducir la necesidad de reparaciones costosas y de que se produzcan las clásicas repavimentaciones a largo plazo.
  2. Seguridad vial: Las superficies en las carreteras nos deben dar esa tracción que se necesita para circular bien y que no se produzcan los temidos accidentes. Recordemos que un asfalto de buena calidad nos da una superficie nivelada y antideslizante, lo que ayuda a que peatones y conductores estén más seguros, en especial cuando las condiciones climatológicas sean de lo más adversas.
  3. Mantenimiento eficiente: Las carreteras que se construyen con asfalto realizado en buena calidad necesitan menos mantenimiento durante su vida útil. Todo ello, al final, no solo va a reducir los costes de explotación; también lo que hacen es minimizar la interrupción del tráfico, mientras que se hagan los trabajos de reparación que sean precisos.

¿Cómo elegimos la empresa de asfalto más adecuada?

Si se quiere garantizar la calidad del asfalto cuando se construyen las carreteras, es importante escoger una empresa que tenga competencia y que sea experimentada. Vamos ahora a desarrollar una serie de puntos clave para escoger una empresa para la construcción de carreteras:

  • Reputación y experiencia: Adquiere gran importancia el hecho de informarse sobre cuál es la trayectoria que tiene la empresa y el historial de proyectos con el que cuenta. Las empresas que tienen experiencia en construir carreteras conocen bien cuáles son las mejores prácticas y las normas en materia de calidad.
  • Certificaciones y normas: La empresa se tiene que asegurar de que la empresa en cuestión cumpla las certificaciones, así como las normas de calidad vigentes en un sector como es el de la construcción de carreteras. Todo ello lo que hace es garantizar que el asfalto que se use cumplirá con las especificaciones técnicas que sean precisas.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible: Cada vez tiene más importancia que las empresas que se dedican a construir carreteras adopten prácticas de mayor sostenibilidad. Por todo ello, es bueno estar seguros de que la empresa tenga un claro compromiso de reducción del impacto en el medioambiente de los proyectos que realicen.

La calidad del asfalto es un factor vital cuando se trata de construir carreteras. Cuando se construyen con asfalto de buena calidad, tienen mayor rentabilidad, seguridad y durabilidad a largo plazo. En este sentido, la elección de una empresa de asfalto que sea competente y tenga un claro compromiso con la calidad de los productos, es algo clave para que cualquier proyecto tenga éxito. Prestar atención a esta serie de aspectos, permite seguir construyendo carreteras que se encarguen de conectar comunidades y promover el desarrollo de las sociedades con eficiencia y sostenibilidad. Elegir bien infraestructuras para los proyectos de conservación de las vías y también supone una garantía de calidad.

Por último, no debemos olvidar que nuestro país tiene una gran extensión para ser europeo y que contamos con diferentes climas y una orografía en la que la montaña también aparece con bastante asiduidad, por lo que las oscilaciones térmicas también suelen ser habituales, algo que debemos no dejar pasar por alto.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio