Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bondades de ser profesor

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

La profesión de profesor es una de las más deseadas y gratificantes. Porque la misión del profesor es la de educar y enseñar a la población más joven y conseguir que los estudiantes desarrollen sus habilidades y conocimientos para prosperar y ser buenas personas. Pero son muchos los motivos que pueden hacer a una persona querer ser profesor y en este artículo vamos a conocer los 10 motivos más comunes.

  1. Estabilidad laboral

Uno de los principales motivos por los que muchas personas deciden ser profesores es por la gran estabilidad laboral. “Conseguir una plaza en un centro público es al principio complicado, ya que hay que aprobar y sacar buena nota en las oposiciones. Pero una vez que se consigue se puede tener una plaza de funcionario para toda la vida con unas buenas condiciones laborales y de salario. Por lo que el esfuerzo que se realiza para estudiar las oposiciones merece la pena”, explican desde Oposiciones de enseñanza, preparadores de oposiciones para maestros, profesores, FP e inspección en Valladolid.

  1. Amplia variedad de opciones

Otro motivo interesante es que hay una amplia variedad de opciones a la hora de ser profesor. Por ejemplo, se puede ser maestro en distintas etapas educativas como Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Bachillerato o en la universidad.

Pero también se puede ser profesor de diferentes materias o asignaturas, desde las tradicionales como lengua, matemáticas, biología, idiomas o educación física a otras especialidades como economía, psicología, electricidad o mecánica.

Por lo que seguro que hay alguna materia que te interesa especialmente y puedes convertirte en profesor. Por ejemplo, para ser profesor de Secundaria no hace falta haber estudiado magisterio, sino una carrera relacionada con la materia que se quiere impartir y después hay que contar con el Máster en Formación de Profesorado, lo que antes se conocía como CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Si quieres saber qué materias podrías impartir en función del grado que has cursado te recomendamos mirar esta tabla publicada en el BOE.

  1. Contribuir a la sociedad

Por supuesto, una motivación importante que lleva a muchas personas a querer convertirse en profesor es poder contribuir a la sociedad. En las aulas se puede enseñar valores a los alumnos que después les convertirán en buenas personas, se puede formar a ciudadanos responsables y se puede contribuir a que los pequeños quieran buscar su desarrollo en diferentes materias, no sólo los estudios.

  1. Estar en continuo aprendizaje

Para ser profesor hay que estar en continuo aprendizaje, ya que las materias y los libros se suelen actualizar en función de los avances de la sociedad. Por eso si no te gusta estancarte y siempre quieres aprender nuevos conocimientos esta puede ser una razón que te motive para convertirte en profesor.

  1. Ayudar a los demás

Como profesor se tiene la oportunidad de marcar una diferencia en las vidas de sus estudiantes, proporcionándoles conocimientos y habilidades que les servirán para toda la vida. Pero no sólo eso, se puede ayudar y ser un apoyo adulto para los pequeños.

Seguro que tú como alumno recuerdas a algún profesor que te ha marcado en tu vida para bien. Por sus consejos, recomendaciones, porque simplemente te escuchaba pacientemente o te motivaba para poder crecer y desarrollarte como persona. Pues tú puedes ser ese profesor que marque a sus alumnos de por vida.

  1. No es un trabajo rutinario

También hay que indicar que no se trata de un trabajo rutinario. Si bien es verdad que hay un horario que cumplir que normalmente es igual todos los días, pero lo que sucede en las aulas es diferente cada día ya que cada vez hay que impartir una lección. También hay algunas festividades que suelen marcar cada temporada, como puede ser el caso de Navidad, el Día de la Paz o la llegada de la primavera. Y la celebración de este tipo de eventos hace que el trabajo sea divertido y distinto cada día.

  1. Vacaciones escolares

¿No has oído alguna vez que ojalá ser profesor para tener tantas vacaciones? Y es que se puede disfrutar de los mismos días de fiesta durante el curso que los escolares. Aunque en verano, a diferencia de lo que piensan algunas personas, no tienen tantos días de fiesta como los estudiantes. Tienen que hacer trabajos administrativos normalmente durante julio y las labores son más livianas.

Pero sí que es verdad que cuentan con los mismos puentes y días de fiesta que los escolares. Lo que si se es padre o madre puede favorecer en gran medida la vida familiar y laboral.

  1. Sentimiento de realización

También hay que señalar que ser profesor es una profesión altamente satisfactoria. Ver el progreso y los logros de tus estudiantes puede darte una gran satisfacción personal y una sensación de realización. Así como ver como algunos de tus alumnos cuando se van haciendo mayores van consiguiendo sus sueños como acceder a la carrera que siempre querían o sacar una buenísima nota en selectividad.

  1. Mejora de las habilidades comunicativas

Como profesor tienes que mejorar las habilidades comunicativas y de oratoria. Si bien es verdad que esto es un progreso que se va notando poco a poco. Pero seguro que con la experiencia y la práctica vas notando una mejora de estas habilidades.

  1. Conocer el punto de vista de los jóvenes

Y el último motivo que vamos a explicar en este artículo que puede llevar a algunas personas a querer convertirse en profesor es que se puede conocer el punto de vista de los jóvenes y aprender de los alumnos. Porque a veces como adultos se desconoce qué es lo que piensa esta parte de la población a la que no se le suele dar voz. Mientras que como profesor podrás preguntarles su opinión lo que seguro que te ayuda a pensar sobre tu propia opinión.

Estos son los motivos principales que suelen llevar a una persona a convertirse en profesor, una profesión apasionante que requiere de vocación pero que puede ser muy gratificante.

Noticias relacionadas

Actualidad

Pastelería vegana: alquimia en estado puro

El veganismo va más allá de las cuestiones culinarias. Es una filosofía de vida que conlleva eliminar de tu camino todo aquello que tiene una procedencia u origen animal. Esto

Scroll al inicio