Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo es trabajar en un aeropuerto como personal terrestre.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los aeropuertos son lugares fascinantes y llenos de actividad, donde miles de personas llegan y viajan a diario hacia diferentes destinos. Estos lugares suelen gustar a muchas personas por todo este flujo de actividades, las cuales nos hacen pensar en cuántas cosas pueden hacerse al día para tener todo a punto para cada viajero.

De hecho, cuando se piensa en los diferentes empleos dentro del aeropuerto, es común imaginar a la azafata, el piloto y a todo el equipo de mando. Sin embargo, lo cierto es que, tras estos puestos comunes, se encuentra todo un equipo dedicado al empleo de aeropuerto terrestre, cuyo trabajo es fundamental para el funcionamiento eficiente y seguro de toda la infraestructura del mismo.

Si eres de los que se pregunta cómo se trabaja en el aeropuerto, qué tipos de empleos hay y, además, sientes curiosidad por saber cómo lograr trabajar ahí, quédate leyendo este artículo y conocerás a fondo todo lo necesario para despejar tus dudas.

¡Empezamos!

¿Conocías la importancia de este sector?

Como hemos dicho anteriormente, poca importancia se le da al resto de personal que no incluye a las azafatas, pilotos y centros de mando, siendo esto un error, ya que el personal terrestre desempeña funciones cruciales para mantener el flujo adecuado de operaciones en un aeropuerto ¿lo sabías?

Entre sus responsabilidades más destacadas se encuentran:

  • Seguridad y eficiencia.

El personal terrestre es esencial para garantizar la seguridad de los pasajeros y los aviones en tierra. Supervisan el abastecimiento de combustible del avión, manejan el estacionamiento de aviones y se aseguran de que las operaciones necesarias se lleven a cabo sin problemas.

  • Asistencia a pasajeros.

Son la cara amable del aeropuerto. Ayudan a los pasajeros con el check-in, el embarque, la recogida de equipaje y brindan información sobre vuelos y conexiones, creando una experiencia más agradable para los viajeros.

Entre sus responsabilidades, está la de ser amable cuando el cliente está enfadado, así que la paciencia la tienen que traer bien recargada de casa ¡ya te puedes imaginar en qué tipo de situaciones deben ser capaces de mantener la calma!

  • Carga y descarga de equipaje.

Garantizan que el equipaje y la carga se carguen y descarguen correctamente en los aviones, evitando retrasos y posibles problemas logísticos.

  • Mantenimiento de las instalaciones.

El personal terrestre se encarga del mantenimiento de pistas, terminales y áreas de espera, asegurando que todo esté en óptimas condiciones para la operación diaria.

  • Logística y coordinación.

Trabajan en estrecha colaboración con el personal de tráfico aéreo y otras áreas para coordinar el movimiento seguro de los aviones en tierra.

Para todas estas operaciones existen empleos diferentes, entre los que podemos distinguir los siguientes:

  • Agente de “Check-in” y atención al cliente.
  • Agente de embarque de pasajeros al avión.
  • Agente de seguridad aeroportuaria.
  • Personal de mantenimiento en general.
  • Operador de equipo de combustible.
  • Control de rampas.
  • Control de equipaje.

Y muchos más puestos que pertenecen a sectores concretos que permiten el buen funcionamiento del aeropuerto día tras día.

¿Qué beneficios trae consigo trabajar en un aeropuerto como personal terrestre?

Lo primero sin duda alguna es que nunca te aburrirás; esto trae consigo el hecho de que los empleados se enfrenten a diario a desafíos únicos que los llevará a mantenerse siempre alerta ante cualquier situación.

Asimismo, los aeropuertos son organizaciones complejas que ofrecen diversas oportunidades de carrera y desarrollo profesional, por lo que tendrás oportunidades de crecimiento laboral desde el minuto uno. Puedes ascender a roles de mayor responsabilidad y liderazgo partiendo del empleo de personal terrestre, por lo que no tendrás que trabajar de lo mismo toda tu vida, si lo que prefieres es cambiar.

Trabajar en un aeropuerto como personal terrestre te permitirá experimentar una mayor interacción internacional y una clara estabilidad laboral, ya que esta industria tiende a ser más resistente frente a las crisis económicas en comparación con otros sectores.

Para acabar, también tendrás acceso exclusivo a los servicios relacionados con el aeropuerto, ya que muchos aeropuertos ofrecen a sus empleados descuentos en viajes, planes de jubilación y seguro médico.

¿Cómo puedo formarme para ello?

Si te ha gustado todo lo que hemos contado, es muy probable que estés planteándote trabajar en un aeropuerto. Para ello, hemos decidido reunir la siguiente información la cual esperamos será útil para ti:

  • Puedes formarte para ello en la universidad.

Para trabajar en el aeropuerto en los distintos sectores que ofrecen para el personal terrestre, se requiere tener mínimo la educación secundaria obligatoria. Asimismo, algunos puestos pueden exigirte estudios universitarios relacionados con aviación, turismo o administración.

Para entender mejor qué carrera debes estudiar para trabajar como personal en el aeropuerto, te recomendamos leer el siguiente artículo de la web iProfesional.

  • ¡Ten a punto los idiomas!

Es recomendable tener un buen dominio del idioma local y, en muchos casos, un nivel competente de inglés y otros idiomas, especialmente en aeropuertos internacionales.

  • Formación específica.

Los aeropuertos suelen proporcionar capacitación específica para el personal terrestre. Esto puede incluir seguridad aeroportuaria, asistencia a pasajeros, manejo de equipaje y procedimientos operativos.

Si te interesaría formarte, una buena opción es a través de los cursos que ofrece Facilities Airport, entre los cuales encontrarás una amplia variedad de cursos que seguro te ayudan a llegar hasta donde desees laboralmente.

  • Adquiere habilidades interpersonales.

La capacidad de comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipo es fundamental para este tipo de trabajo, ya que implica una interacción constante con pasajeros, tripulación y colegas.

  • Licencias y Certificaciones.

Algunos puestos en el aeropuerto pueden requerir licencias y certificaciones adicionales, como licencias de conducir especiales o certificados de seguridad. Por ello, te recomendamos investigar en internet y academias relacionadas dónde conceden la licencia que necesites y cómo puedes obtenerla en función del empleo que quieras desempeñar como personal terrestre en el aeropuerto.

Ya sabes, si te apasiona la diversidad y la posibilidad de contribuir al transporte aéreo mundial, esta carrera podría ser tu camino para una trayectoria laboral emocionante y en constante crecimiento, así que ¡no dejes que nada te frene y ve a por ello!

Noticias relacionadas

Scroll al inicio