Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
salud mental

Cómo elegir al psiquiatra en Madrid adecuado

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Buscar un buen psiquiatra es cierto que al principio nos puede parecer algo complicado, porque nunca lo hayamos buscado o porque hace años que lo hicimos y nos pareció difícil.

Por esta razón quisimos tocar hoy dicho tema que seguro puede ser de utilidad a muchas, personas.

Lo que debes tener claro es que merece mucho la pena dedicarle tiempo a este tema, porque contar con un psiquiatra adecuado al final es lo que marca las diferencias cuando se trata de manejar los problemas en materia de salud mental y de calidad de vida.

Comenzando…

El primero de los pasos cuando se quiere encontrar a un buen profesional es realizar una lista en la que estén presentes los candidatos posibles.

Se puede empezar preguntando al médico de cabecera, los amigos o los familiares. Ellos al final nos pueden dar su recomendación, siempre basándose en la experiencia que hayan tenido o de alguien que conozcan.

De la misma forma se puede buscar online o en los directorios médicos para que puedas encontrar profesionales de la psiquiatría que estén cercanos a tu lugar de residencia.

En cuanto tengas dicha lista, es fundamental, como nos aconseja la profesional raquelcallespsiquiatra.com, que se verifiquen las credenciales de los distintos profesionales.

Lo mejor es que te asegures de que se encuentren bien colegiados y dispongan de la certificación adecuada en el campo de la psiquiatría.

Todo esto se puedas verificar en la página de colegios médicos que tenga tu comunidad autónoma.

La importancia de la especialización

Otro tema que queremos tratar es lo importante que es que el psiquiatra cuente con la especialización necesaria.

Hablamos de temas como el trastorno del ánimo, la ansiedad, de personalidad o la psicosis, entre muchos otros.

No olvidemos que siempre es importante dar con un psiquiatra que cuente con experiencia a la hora de tratar ese trastorno al que te tengas que enfrentar.

Conexión personal

Otro de los aspectos importantes es la conexión personal que vayas a tener con tu psiquiatra en cuestión.

La relación terapéutica deberá ser de gran confianza y apoyo. Por todo ello, lo mejor es programar una consulta en la que se pueda conocer bien al profesional, realizar preguntas y poder evaluar si existe una conexión personal adecuada.

En el caso de que no te sientas bien con el psiquiatra, es posible que te pueda interesar buscar a otro profesional.

Un plan de tratamiento es algo que es bastante importante. Por todo ello, deberás estar seguro de que el psiquiatra cuenta con un plan en concreto que se ciña a las necesidades que puedas tener. En este sentido es necesario que te explique los tratamientos que necesites, los riesgos y también los beneficios, así como lo que tienes que esperar respecto a la evolución que debas realizar.

De la misma forma es importante que el psiquiatra acepte tu seguro de salud, así como los costos del tratamiento, los cuales pueden acabar siendo fuente o motivo de preocupación para bastantes personas, por lo que debes estar seguro de que el psiquiatra en cuestión vaya a aceptar tu seguro o de que te pueda ofertar una serie de alternativas de pago que sean económicas.

Si quieres garantizarte una buena atención y que las consultas tengan una duración adecuada, lo mejor es que muchas de estas consultas vayan a trabajar únicamente con seguros de reembolso.

Conclusiones

Después de todo lo que hemos comentado, debes tener bien claro que encontrar a un profesional de la psiquiatría que realmente sea eficaz y permita que puedas contar con esas soluciones que buscas no es nada fácil.

Debes encontrar a una persona con la que te encuentres realmente a gusto contándole tus preocupaciones y que sepa cómo te sientes. Al final eso es lo realmente importante, sin olvidar otros aspectos como las tarifas o que se encuentre lo más cerca posible de tu lugar de residencia.

Esto es al final un trabajo de equipo en el que el objetivo principal es que te sientas bien y recobres esa calidad de vida tan necesaria donde la estabilidad mental es un aspecto realmente importante.

Si ves que el profesional no es ese que buscabas y no terminas de sentirte cómodo, no lo dudes y cambia, pues seguro que no es realmente el más adecuado para tu caso. Estamos hablando, al final, de algo tan importante como es la salud mental y aquí no debemos conformarnos ni estar obligados a seguir trabajando con alguien en quien no confiemos o no nos sintamos bien.

Deseamos que todo esto que has leído sea de utilidad en tu caso, así que ya sabes a elegir de forma meditada.

Noticias relacionadas

Actualidad

Pastelería vegana: alquimia en estado puro

El veganismo va más allá de las cuestiones culinarias. Es una filosofía de vida que conlleva eliminar de tu camino todo aquello que tiene una procedencia u origen animal. Esto

Scroll al inicio