Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La técnica de flotación: esto es lo que realmente aporta la última tendencia de relajación

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

La técnica de flotación no sólo es bueno para el estrés y la tensión, sino que también ayuda con las enfermedades de la piel. Hay algunas cosas que debes considerar antes de flotar para que el baño de sales de Epsom realmente promueva tu salud y te relaje.

Olvidar los límites del propio cuerpo, no tener que procesar más estímulos externos y relajarse por completo: ¿qué te parece? Eso suena a flotar, una de las últimas tendencias en técnicas de relajación.

¿Qué es la técnica de flotación?

Flotar describe un método de relajación en el que el cuerpo flota ingrávidamente sobre la superficie del agua en una instalación flotante. La ingravidez se consigue mediante un baño en sales de Epsom. Para ello, se añaden al agua sales, normalmente sulfato de magnesio, que modifican la densidad del agua. El sistema flotante suele ser un tanque o una piscina en la que caben una o dos personas, según el tamaño. La flotación se puede realizar solo o en pareja.

La temperatura del agua al flotar es de unos 34,8 grados, lo que corresponde a la temperatura de la piel. Esto da como resultado que no sientas ni calor ni frío. Tu cabeza queda medio sumergida cuando flotas. Tu cara está libre para que puedas respirar relajado, pero tus oídos están sumergidos para que no puedas oír nada. Mantén los ojos cerrados mientras flotas. La poca profundidad del agua significa que puedes dejar de flotar en cualquier momento si no te sientes bien. Si lo deseas, la flotación también se puede complementar con música meditativa o una iluminación tenue.

¿Qué hace realmente la técnica de flotación?

Los expertos en meditación Escuela de Crecimiento, señalan que al flotar, el cuerpo se ve privado de todos los estímulos auditivos y visuales, lo que cambia los estados de conciencia. Ya no oyes nada, no ves nada y tampoco sientes ni calor ni frío. Como resultado, los límites de su propio cuerpo se vuelven borrosos y su cerebro prácticamente ya no tiene estímulos externos que procesar. Esto crea un profundo estado de relajación. Todo el estrés desaparece de ti, te calmas por completo y te olvidas de las preocupaciones cotidianas. Por tanto, flotar es muy útil para la salud mental y psicológica.

Más del 80 por ciento de la capacidad de tu cerebro se utiliza todos los días para absorber, procesar y reflexionar sobre estímulos externos. Si estos estímulos externos desaparecen repentinamente, como ocurre con la flotación, el ritmo frenético y el estrés cotidiano desaparecerán en poco tiempo. Flotar limpia tu conciencia de la percepción sensorial, lo que puede traer una sensación profunda e inmediata de relajación.

¿Cómo afecta la flotación al cuerpo?

Los estudios han demostrado que flotar tiene un efecto beneficioso para la salud del cuerpo:

  • La presión arterial baja.
  • El cuerpo percibe menos dolor.
  • Los músculos se relajan.
  • El sistema inmunológico se fortalece.
  • El estado de ánimo mejora.

Incluso la depresión leve se puede tratar flotando.

Según estudios, la ligera somnolencia que se produce también se puede conseguir mediante masajes, meditación o entrenamiento autógeno. Sin embargo, funciona mejor cuando flota, especialmente para principiantes.

Al flotar, el cerebro oscila en el rango de frecuencia de las ondas theta, que de otro modo sólo son mensurables en la transición entre la vigilia y el sueño.

¿Flotar es más efectivo que otras técnicas de relajación?

Se ha demostrado que flotar es más eficaz que otras técnicas de relajación. Un estudio sobre la técnica de flotación encontró que flotar es más efectivo que:

  • Entrenamiento autógeno.
  • Relajación muscular progresiva.
  • Relajación respiratoria.

La relajación se produce más rápidamente y es más profunda. Además, viene automáticamente. Con el entrenamiento autógeno, por ejemplo, primero tienes que entrenar y practicar varias veces hasta que puedas poner tu cuerpo y tu mente en un estado similar al de trance. Al flotar, te tumbas en la piscina y notarás como la calma inmediata te invade.

¿Qué efecto tiene la flotación en la piel?

Las sales del agua tienen un efecto positivo sobre la piel y curan la inflamación. La flotación también se utiliza como método terapéutico para enfermedades de la piel:

Por lo tanto, el baño de salmuera no sólo es adecuado para relajarse, sino que también sirve para curar diversas enfermedades de la piel.

¿Dónde puedes hacer la técnica de flotación?

Centros de bienestar, spas, baños termales y estudios flotantes especiales ofrecen la técnica de relajación. Cuentan con las piscinas y/o tanques adecuados y permiten relajarse sin peso. Una sesión de flotación tiene una duración de 60 minutos.

¿Cuánto cuesta la técnica de flotación?

Una hora de flotación cuesta entre 50 y 60 euros, mientras que la flotación en pareja cuesta una media de 100 a 120 euros. Además de la propia piscina flotante, también está el uso de las duchas o cualquier zona de relax que pueda haber disponible. La flotación a menudo se ofrece en combinación con masajes. Dado que la flotación relaja los músculos, la tensión se puede eliminar perfectamente con un masaje.

¿Cómo funciona realmente la flotación?

Antes de flotar, date una ducha y luego métete en la piscina. Métete, estírate y sentirás que estás flotando. Puedes decidir con antelación si quieres flotar en completa oscuridad o si prefieres una luz tenue o tonos suaves. Después, deberás ducharte bien para eliminar el agua salada de tu piel. Si lo desea, podrá relajarse aún más en una sala de relajación para experimentar una relajación profunda.

¿Qué pasa si te quedas dormido mientras flotas?

Algunas personas se quedan dormidas mientras flotan porque la relajación es muy profunda. Debido al alto contenido de sal, no hay peligro de que te hundas.

¿Qué necesitas considerar antes y mientras flotas?

El método de relajación profunda no es apto para todos. Antes de flotar, debes considerar lo siguiente:

  • Si tienes heridas abiertas más grandes, debes esperar hasta que hayan sanado antes de flotar, ya que el agua salada escuece mucho.
  • Puedes tapar pequeñas heridas con vaselina.
  • En las 24 horas previas a flotar, debes evitar afeitarte, depilarte con cera o depilarte en húmedo, ya que la sal puede quemar la piel irritada.
  • Evita sustancias que alteren la mente, como el alcohol, antes de flotar. Tampoco debes tomar café justo antes, ya que te dará energía. Está prohibido flotar bajo la influencia de drogas.
  • Debe pasar al menos una hora entre una comida y flotar, ya que un estómago lleno puede resultar incómodo en el agua.
  • Debe pasar al menos una semana entre teñir o tonificar el cabello y dejarlo flotar. De lo contrario, la alta concentración de sal puede cambiar el color de tu cabello.

Al flotar, no debes realizar ningún movimiento frenético para evitar tragar agua salada o que te entre en los ojos. Puedes flotar con o sin traje de baño. Sin traje de baño, la sensación del propio cuerpo se vuelve aún más borrosa.

¿Para quién no es adecuado la técnica de flotación?

Flotar no es adecuado para:

  • Epilépticos.
  • Personas con presión arterial extremadamente baja.
  • Personas con tímpanos rotos.
  • Personas con incontinencia o diarrea.
  • Personas con movimientos muy restringidos y que no pueden salir de la piscina por sí solos.
  • Personas con psicosis grave o depresión grave.

La piscina flotante tampoco es adecuada para mujeres embarazadas después de la semana 36. En las primeras 36 semanas de embarazo, la flotación y el estado de flotación generalmente no son un problema, pero es mejor discutirlo con el médico que lo acompaña. Flotar alivia la tensión en la columna y, por lo general, resulta muy cómodo para la futura madre.

Técnica de flotación en casa: ¿es posible?

También puedes intentar flotar en tu propia bañera. Para ello, añade 500 gramos de sal de Epsom, 200 gramos de sal marina y una cucharadita de yodo a tu bañera. Esta mezcla es bastante parecida al sulfato de magnesio.

Sin embargo, tendrás problemas para mantener constante la temperatura del agua, lo cual es una parte crucial de la flotación. Además, muchas bañeras son demasiado pequeñas, lo que significa que no puedes estirarte sin ensuciar. Para disfrutar de una experiencia adecuada en una piscina flotante, recomendamos acudir a los profesionales. No sólo tienen la experiencia necesaria, sino sobre todo el equipo adecuado para ayudarte a relajarte rápidamente.

Conclusión: relajación profunda mediante la flotación

Flotar es una técnica de relajación que no requiere práctica. Simplemente colócate en la piscina flotante llena de agua salada y disfruta de la inmediata relajación ingrávida en estado flotante, que se produce inmediatamente debido a la reducción de la percepción sensorial.

Flotar no sólo reduce el estrés, regula la presión arterial y relaja los músculos, sino que el baño de salmuera también es bueno para la piel. Por lo tanto, flotar puede ayudar con la psoriasis, la neurodermatitis o el acné. La mejor forma de flotar es acudir a un baño termal o centro de bienestar. Sigue las instrucciones dadas y evita flotar, por ejemplo si tienes la presión arterial baja, epilepsia o después de beber alcohol.

Según los estudios, el efecto relajante de flotar es incluso más fuerte que el entrenamiento autógeno o la meditación. Además, no es necesario que te entrenes para flotar, sino que puedes disfrutar a partir de ahora de esta forma de relajación profunda, para la que te tumbas durante una hora en la piscina flotante. El precio es bastante elevado, por lo que flotar no es para todos los días, pero si quieres regalarte un descanso especial solo o con tu pareja, esta técnica de relajación es la forma perfecta de desconectar rápidamente y reducir eficazmente el estrés.

Noticias relacionadas

Actualidad

Lo que dicen los astros sobre ti

A los seres humanos siempre les ha fascinado la astrología. Desde tiempos remotos, mirar al cielo y observar las estrellas ha captado la atención de las personas. Si esa perfección

Tarrito de perfume natural
Salud

Olores que curan

Desde los inicios de la humanidad, se ha sabido que ciertas plantas y flores pueden tener un impacto positivo en la salud. A lo largo de la historia, hemos encontrado

Scroll al inicio