La correcta elección de la música y los músicos es muy importante para crear un buen ambiente en vuestra boda. Te daremos consejos para que puedas elegir el proveedor adecuado. También hemos elaborado una lista de las canciones de boda más populares para ti.
Sin embargo, primero tiene sentido responder algunas preguntas de antemano:
¿Cuándo debería empezar a sonar música en la boda?
¿Ya quieres música en la iglesia o en el registro civil? A menudo existe la oportunidad de que un cantante o solista actúe en la oficina de registro o en la iglesia antes y después de la boda. O se puede reproducir música adecuada desde una cinta (reproductor de MP3, CD, ordenador portátil).
En lo que respecta a la celebración en sí, también debes decidir si se pone música de fondo durante la recepción con champán, el café y la tarta o durante la comida.
¿Qué tipo de música se debe tocar en la boda?
¿Tienes una boda temática específica o estás celebrando una boda temática que debería abordarse? Esta decisión puede afectar si toda o parte de la música debe provenir de la cinta.
¿Banda, artista solista o DJ?
A la hora de realizar tus criterios de selección, debes tener en cuenta el espacio disponible en tu ubicación, la disposición de las mesas, el número de invitados, tus propias preferencias y también el presupuesto estimado.
La ventaja de una banda es que llevan consigo su equipo, se encargan ellos mismos del montaje y desmontaje y pueden responder con flexibilidad a los deseos y estados de ánimo de vosotros y vuestros invitados. Además, la música en directo suele crear un buen ambiente más rápidamente.
Si eliges un/a artista solista, normalmente canta en directo, pero la música que lo acompaña a menudo proviene de una cinta. Aseguraros de aclarar esto durante la discusión preliminar.
Un DJ, por su parte, reproduce las pistas en el original, quizás incluso disponiendo de un sistema de iluminación con espectáculo de láser o niebla artificial. Algunos DJ también toman fotografías de la fiesta a pedido.
Por supuesto, también puedes contratar un pirotécnico específico para los fuegos artificiales o un espectáculo de láser para tu boda. Suelen ser muy espectaculares y ir acompañadas de música adecuada.
Organización y costos de la música de la boda
Pregunta a amigos y conocidos si te pueden recomendar a alguien, quizás alguien estuvo en una fiesta con buena música. Recomendamos escuchar previamente grabaciones de la banda o DJ. Si es necesario, crea una lista de música con canciones que definitivamente deberían (o no) reproducirse.
También es importante aclarar de antemano si hay suficientes conexiones para la electricidad y el sistema de música y si hay suficiente espacio. No olvides preguntar en el local sobre las normas relativas al volumen después de las 22:00 horas.
Luego pregunta sobre los costes adicionales de montaje y desmontaje del equipo, los gastos de viaje o los costes de una posible ampliación. Pregunta también cómo se regulan los descansos y comidas de los músicos. Puedes concertar estas condiciones individualmente con los músicos o el DJ.
Empieza a buscar la música adecuada para tu boda lo antes posible. Los buenos grupos y DJ suelen estar completos con un año de antelación. Puedes conseguir un DJ desde unos 500 €, dependiendo de la popularidad, la región, la temporada y el día de la semana. Una alianza de boda suele estar disponible a partir de unos 1.000 euros. El número de músicos también es decisivo aquí. La tarifa a veces se calcula a una tarifa fija basada en las horas reservadas, a veces por canción.
Crea tu propia lista de reproducción
Con tu propia lista de reproducción creada por ti mismo, puedes combinar sus canciones favoritas como desees. Esto también es especialmente interesante para bodas temáticas.
Divide las canciones de la lista de reproducción en diferentes áreas, como recepción con champán, música de mesa, vals nupcial y tal vez un brindis al cortar el pastel. En general, la música siempre debe adaptarse a la situación. Te recomendamos música de fondo tranquila mientras comes. Después, el estado de ánimo puede ir mejorando poco a poco hasta que llegue el momento de salir de fiesta.
Para poder reaccionar rápidamente al estado de ánimo de los invitados, también conviene designar para una lista de reproducción a una persona que sea responsable de la música y garantice que todo funcione sin problemas.
Incluso si tienes tu propia lista de reproducción, definitivamente necesitas un sistema bien equipado que incluya altavoces y amplificadores. También planifica el tiempo y las personas que montarán y desmontarán el sistema.
Si valoras más la conversación que el baile, o si el número de invitados es reducido, tu propia lista de reproducción es una gran alternativa. Lo que importa es qué tan importante es para ti personalmente la música de su boda.
El vals nupcial
Cuando se trata de música para tu boda, no te olvides del “vals nupcial“. En la mayoría de los casos, su primer baile juntos como pareja casada tendrá lugar después de la cena. El segundo baile suele ser presentado por el novio con la madre de la novia y la novia con su suegro.
Para el vals nupcial, recomendamos una canción especial con la que vosotros como pareja tengáis algo específico en común. No necesariamente tiene que ser un vals, algunas parejas comienzan con un vals y después de algunos compases sorprenden a sus invitados con una coreografía ensayada de otra canción.
En cualquier caso, vuestro primer baile juntos debería ser algo muy especial para ambos. Después de todo, este es vuestro primer baile como pareja casada. Te recomendamos elegir la canción de amor que te haga sonreír cuando la escuches. La canción que inmediatamente te hace pensar en tu pareja. Ya sea la canción del primer baile en la primera cita o la canción que sonó de fondo durante el primer beso. ¡Haz de la celebración de tu boda algo muy especial con la música de boda que te conecta!
Se suele anunciar el primer y el último baile. Esto lo puede hacer uno de los invitados, el director del festival, pero también el líder de la banda o el DJ. En este contexto, aclarar también quién hace los demás anuncios, como la entrada de los novios o el corte de la tarta nupcial, quién dirige los juegos y anuncia los discursos. También puedes resaltar estos anuncios con un toque o un redoble de tambores.
La elección correcta de canciones para tu boda
¿Cuáles son las canciones de boda perfectas? Siempre depende del momento. Una música de fondo tranquila suele ser suficiente durante la comida, mientras que por la noche puede y debe crearse un ambiente de fiesta.
Tienes muchas opciones a la hora de elegir la música para bodas. Por ejemplo, es bueno escuchar canciones de amor que traen recuerdos compartidos. Si vas a celebrar una boda temática, esto también se puede reflejar en la música.
Para que haya algo para todos, también hay que tener en cuenta los gustos musicales y la edad de los invitados. Una mezcla equilibrada de éxitos conocidos y temas de actualidad garantiza que todos sus invitados disfruten bailando. También garantiza que las pistas rápidas y más lentas se alternen después de algunas rondas de baile.
Decide cuándo los músicos toman un descanso para poder llenarlo con juegos o un discurso. Acuerda con los músicos qué comidas y bebidas se pagarán. Piensa también en cuándo y durante cuánto tiempo quieres reservar la música y pregunta con antelación si es posible una prórroga. Después de todo, los músicos no deberían hacer las maletas e irse si el ambiente sigue siendo bueno y tú y tus invitados quieren seguir bailando y festejando.
Aquí tenemos algunas sugerencias de canciones que son populares en todas las bodas:
La profesora de piano Kristina Kryzanovskaya nos aporta estas ideas de pistas de música para poner en tu boda:
Vals lento:
- “Moon River“ (Frank Sinatra)
- “The One Rose“ (Johnny Cash)
- “You Light Up My Life“ (Whitney Houston)
- “I Can’t Help Falling in Love With You“ (Elvis Presley)
- “If You Don’t Know Me By Now“ (Simply Red)
- “I Wonder Why“ (Curtis Stigers)
- “You Light Up My Life“ (Westlife)
- “I Wonder Why“ (Curtis Stigers)
- “Three Times A Lady“ (The Commodores)
- “Body And Soul“ (Anita Baker)
Vals vienés:
- “The Second Waltz“ (André Rieu)
- “Wiener Blut op. 354“ (Johann Strauss)
- “Se Basta Una Canzone“ (Eros Ramazotti)
- “Bed of Roses“ (Bon Jovi)
- “Hero“ (Chad Kroeger)
- “I Got You Babe“ (Cher & Sonny)
- “Nothing Else Matters“ (Metallica)
- “Just The Way You Are“ (Bruno Mars)
Éxitos internacionales:
- “Tu soltanto tu“ (Al Bano & Romina Power)
- “I was made for lovin´vou baby“ (Kiss)
- “Marry You“ (Bruno Mars)
- “A Thousand Years“ (Christina Perri)
- “Thinking Out Loud “ (Ed Sheeran)
- “All Of Me“ (John Legend)
- “After All“ (Cher)
- “Can’t get enough of your love“ (Barry White)
- “Stand by me“ (Ben E. King)
- “White wedding“ (Billy Idol)
- “Sorry sems to be the hardest word“ (Blue)
- “Summer of 69“ (Bryan Adams)
- “Perfect Day“ (Duran Duran)
- “Your song“ (Elton John)
- “Love me tender“ (Elvis Presley)
- “Wonderful tonight“ (Eric Clapton)
- “Cose della vita“ (Eros Ramazzotti)
- “Love is in the air“ (John Paul Young)
- “Forever“ (Kiss)
- “Love hurts“ (Nazareth)
- “Now that you are gone“ (Last Remains)
- “Come away with me“ (Norah Jones)
- “Easy Lover“ (Phil Collins)
- “I cant stop loving you“ (Ray Charles)
- “Relight my fire“ (Take That)
- “Message in a bottle“ (The Police)
- “Let it be“ (The Beatles)
- “The Secret is love“ (Nadine Beiler)
- “Love hurts“ (Nazareth)
- “Wire to wire“ (Razorlight)
- “She’s the one“ (Robbie Williams)
Éxitos españoles:
- “Besos” (El Canto del Loco)
- “Comiéndote a besos” (Rozalén)
- “Deja que te bese” (Alejandro Sanz, Marc Anthony)
- “Que bonito es querer” (Manuel Carrasco)
- “Te quiero más” (Fórmula Abierta)